Como se ve el Bullying a las diferentes edades?

Las estadísticas indican que la edad más frecuente de que aparezca bullying es entre los 7 y 14 años. Sin embargo hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos.

En Jardín de infantes y Preescolar
En niños más pequeños (sala de 3-4 años) generalmente la agresión es física y por motivos concretos.
Hay menos estrategia, y si la hay, no siempre se puede sostener en el tiempo.
Un niño a esa edad puede tener una conducta de hostigamiento por un motivo un día y al siguiente olvidarse que eso ocurrió si no aparece el mismo estímulo.
Sin embargo, podría considerarse a estas conductas “probullying”, que cuando son reforzadas por el entorno o no son interrumpidas por la maestra, se consolidan como modelo de éxito. Esto es lo que aplicará más adelante cuando pueda organizar su conducta hasta llegar a una situación real de bullying.
En edades tempranas el bullying más frecuente es el físico directo (pegar, empujar) y el social directo (no dejarlo jugar).
Las formas indirectas (hacer que los demás no jueguen con él) necesitan mas planeamiento y ya empiezan a observarse en el preescolar.

En la primaria y secundaria.
Entre los varones el desarrollo físico tiene un rol fundamental y entre las mujeres las habilidades comunicativas.
En los primeros grados se forman los subgrupos: el líder, los seguidores, los que no se meten, los que intentan defender, los que sufren el hostigamiento.
A medida que los niños son más grandes y entran en la adolescencia la sexualidad juega un rol importante entre los pares.
El peor hostigamiento para una mujer adolescente es que la traten como una chica “rápida y fácil” y para los hombres como que no saben “levantarse a una chica”.