Quienes son los protagonistas del bullying?

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
•Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
•Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
•El bullying es un proceso de represión de problemas.
•Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
•Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)
•Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
•Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
•Inventar rumores y mentiras.
•Juego sucio en el deporte y tender trampas.
•Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
•Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Los protagonistas del Bullying son:
· El hostigador: el “bulero”. El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas.
Es el líder del grupo (el capito, el top, el popular) y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder. Dentro del Hostigador o “bulero” encontramos distintos tipos:
a)   Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y  poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
b)   Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
c)   Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
· El hostigado: el “buleado”. Si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.
· Los seguidores: los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del líder. Sin ellos el bullying no tendría sentido para el líder (para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren)
· Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayoría silenciosa), los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportándolo. Los integrantes de este último grupo son los de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo serían catalogados de buchones).
· El personal de la escuela: los maestros, los preceptores, los directores, el conductor del micro, etc. Son los que deben detectar el bullying e intervenir inmediatamente.

· Los padres: son los responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio